El tramo 5A de Transcaribe debe estar listo en nueve meses

19.08.2013 06:36

Cartagena recibe este jueves una noticia alentadora tras la firma de un nuevo contrato para la culminación del esperado tramo 5A del proyecto Transcaribe.

 

En un acto que se realizó en la avenida Pedro de Heredia, frente al mercado de Bazurto, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo; el gerente de Transcaribe, José López Amaris; el contratista Javier Torres firmaron el acta de inicio del contrato para la culminación del polémico tramo.

Concejales, veedores y comunidad en general fungieron como testigos del acto que es considerado como esperanzador luego de varios intentos fallidos por terminar el proyecto de transporte masivo de la ciudad.

Durante la firma del acta de inicio, el alcalde Vélez Trujillo dijo que le hará seguimiento a las obras de Transcaribe y pidió a la comunidad mayor sentido de pertenencia y confianza en el proyecto que, según sus palabras, le cambiará la historia a la ciudad.

“Todos los cartageneros tenemos que colaborar la unión es lo que hace la fuerza para que esta obra se culmine. Tenemos que exigirle al contratista y a Transcaribe, que me exijan a mí como Alcalde y también a la comunidad porque el compromiso es de todos”.

El mandatario indico que “tanto la ciudadanía como nosotros y los concejales tenemos que hacer veeduría de esta y de todas las obras de Transcaribe”.

NUEVE MESES PARA EJECUTAR OBRAS
El tramo 5A de Transcaribe debe culminarse en un periodo de nueve meses, según lo explicó el contratista de la obra, Javier Torres, quien dijo que confía en que se puedan cumplir los tiempos estipulados en el contrato y que la obra se concluya con éxito.

“La obra se hará en nueve meses, dos de los cuales serán de estudio y siete de ejecución. En los dos primeros meses se revisarán las obras realizadas por los contratista anteriores, para en los siete meses restantes hacer las obras físicas”
Con respecto a la participación de la mano de obra cartagenera en la obra dijo que “tendremos 150 empleos directos y 150 indirectos. Esperamos que todo se de dé la mejor forma”.
Por su parte, José López Amarís, gerente de Transcaribe, asegura que recibe la firma de este nuevo contrato con optimismo y dice que Transcaribe será
una realidad. “Ya vemos el bus de Transcaribe a lo lejos. Este será un proyecto que mejorará la salud pública porque será un sistema que no contaminará y de movilidad porque en Cartagena se acabarán los trancones”.

VENDEDORES AMBULANTES SE VAN DE BAZURTO
Uno de los temas fundamentales para el normal desarrollo de la culminación del tramo 5A de Transcaribe es el desalojo de los vendedores informales que ocupan el carril de solo bus y otras zonas del mercado.
Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y Movilidad, aseguró que es un hecho que los vendedores deben abandonar el mercado para que se realicen los trabajos de culminación del tramo.
“Vamos a reunirnos con los vendedores informales de la zona y en la próxima semana esperamos establecer una estrategia definitiva de reubicación, porque ya no hay más plazo, hay que desocupar el espacio público y para eso pedimos el acompañamiento policivo para que esto se de de forma rápida”.

“TODOS VAMOS A VIGILAR ESTA OBRA”
Al acto de firma de reactivación de las obras del tramo 5A asistieron varios concejales, quienes insisten en que la ciudadanía debe hacer veeduría del proyecto y que esperan que por fin empiecen a rodar los buses articulados.

La concejala Duvinia Torres aseguró que la ciudad debe apersonarse del proyecto e hizo un llamado a los vendedores para que logren acuerdos y se retiren de la zona.
“Hacemos un llamado a toda la ciudad, este es un proyecto de todos y debemos dar lo mejor. A los vendedores que tienen que quitarse de la zona, que
lleguen a los acuerdos y se acojan a los programas”.

Torres también dijo que “este es un proyecto que amerita que todos: nosotros como concejales y la ciudadanía hagamos lo controles y el seguimiento para que en catorce meses podamos montarnos en un bus articulado de Transcaribe”.

- See more at: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/el-tramo-5a-de-transcaribe-debe-estar-listo-en-nueve-meses-131353#sthash.CHitHPYk.dpuf