“Cobro del peaje hará que aumente el pasaje”

14.08.2013 16:29

 

 

 

 

Luego de conocer la noticia de que el peaje que se construyó en Turbaco, a la altura del sector conocido como Puente Honda, solo será rebajado para el servicio de transporte perteneciente a la Categoría Uno (de $3.300 a $2.100), los conductores de buses intermunicipales y la comunidad reaccionaron ante tal medida.

Los choferes de la ruta Turbaco – Cartagena aseguran que es inminente un alza en las tarifas que hoy tiene cuesta 1.500 pesos. Este servicio quedó dentro de la Categoría Dos, que deberá pagar $5.200 por trayecto y en promedio deben pasar diariamente ocho veces por el peaje.

“Si usted multiplica eso, le está dando un valor de casi 42 mil pesos y, además de eso, súmele la tasa de uso que se le paga a la Terminal de Transportes de Cartagena, que son 11 mil pesos diarios. ¿Qué nos viene quedando si nosotros ganamos por promedio, pues tenemos que responderle a los dueños de los carros?”, dijo William Cedeño, uno de los conductores.

Muriel del Río Lombana, gerente de la Cooperativa de Transportes de Turbaco, destacó que el alza en la tarifa es algo que se ve venir si no les rebajan ese costo a ellos también. “Es una situación que estamos analizando muy bien, pues nos va a afectar a nosotros y esa realidad desafortunadamente tenemos que trasladarla a nuestros usuarios”, precisó.

Añadió que la tarifa se aumenta teniendo en cuenta varios aspectos como el combustible, los repuestos, entre otros. “Inmediatamente se oficialice en nuevo valor, eso aumenta la estructura de costos y quienes terminan afectados son los pasajeros”.

Andrés Cervantes, otro de los conductores que reclamó que en todo momento les están haciendo operativos y el servicio de transporte colectivo que es ilegal no tiene ningún tipo de control. “Resulta que benefician a los automóviles y hay muchos de ellos que prestan servicio ilegal de colectivo y no les tienen ningún tipo de control”, señaló. 

Hablan habitantes

Evaristo Espinosa, habitante de Turbaco, dijo que es una situación muy preocupante. “No hemos sabido darle la pelea al peaje. El hecho no era el ‘no al peaje’, porque igual debía ir. Lo que sí debimos pelear era su ubicación, que debía haber quedado en Ternera”.

Marcos González precisó que “aún en ese precio es muy caro. No está al alcance de los que vivimos acá y además está en nuestro territorio y debemos tener alguna preferencia”. Nicolás Torres también dijo: “Debe ser más barato, pues la situación económica de muchos no es la mejor”.

Aplazado
El lunes en Bogotá, los alcaldes de Turbaco, Myron Martínez; Orlando Cogollo de Arjona y Turbana, Fania Cantillo, el Ministerio de Transporte, Autopistas del Sol y la Agencia Nacional de Infraestructura, llegaron a unos acuerdos. Aplazar el peaje del 16 de agosto para el 1º de septiembre y cobrar a todos los vehículos Categoría Uno 2.100 pesos y no $3.300. Para la categoría Dos, se estudia la posibilidad de rebajar su costo. 

- See more at: https://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/cobro-del-peaje-hara-que-aumente-el-pasaje-131212#sthash.nFTPujTB.dpuf